powered ByGiro.com

Descargar
0:00



Opiniones (1212)

HORACIO DUQUE. La paz debe reflejarse en resultados concretos que resuelvan los mas graves problemas de la población afectada por la violencia y el conflicto armado. Como parte de las acciones emprendidas por las Farc y la sociedad civil y politica en la Zona Veredal La Variante (Llorente) de Tumaco, se esta debatiendo la iniciativa para que el Alcalde de la Perla del Pacifico, Doctor Julio Cesar Rivera, expida de manera extraordinaria un Plan Parcial para dicho territorio y como desarrollo del Plan de Ordenamiento Territorial vigente hasta el año 2019 (http://bit.ly/2t6YIu3 ) en aplicacion de la Ley 388 de 1997 (http://bit.ly/1jkKA2t ). El Plan Parcial es un instrumeto de desarrollo puntual de las estrategias del POT para proyectar nuevos espacios de organizacion social del territorio en fuincion de los derechos de la población, particularmente en el tema de la vivienda y el derecho democrático a la ciudad. En dicho Plan parcial, segun los terminos proyectados de manera preliminar, se deben incluir proyectos agropecuarios, ecologicos, educativos, de salud y de vivienda para los campesinos, que entre otras cosas han invadido un terreno aledaño a los campamentos guerrilleros del Rio Mira y la Playa. El Plan parcial que comentamos debe ser concertado…
HORACIO DUQUE. Importantes actividades adelantó en Cali una delegacion de las Farc como parte de la agenda para avanzar en la construcción del nuevo movimiento politico que liderara la construccion de la paz democratica y con justicia social en sur occidente colombiano. La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, anuncia su compromiso para pedir se incluyan a Tulua y Buga en el Pdet del territorio donde se han nucleado cerca de 17 municipios del Valle, Cauca y Nariño. Acompañamos esa iniciativa politica. Fabio Cardozo, Consejero de Paz de la Gobernacion, anuncio Plan de Paz con enfoque Territorial para el Departamento del Valle y recibio el respaldo de las Farc, de la Gobernadora, de la sociedad civil (liderada por Fernando Cruz) y del Presidente de la Asamblea Departamental. En la actual transición politica que vive Colombia con ocasión de la implementación de los acuerdos de paz entre el gobierno del señor Santos y las Farc, la transformación del movimiento guerrillero en agencia política es uno de los aspectos relevantes en la construcción de un nuevo escenario de convivencia, pues una de las premisas del ciclo político que emerge es el ejercicio de la politica sin el uso de las armas. De…
Mario Hernandez entrevista al profesor Renán Vega para Rebelión.org:  M.H.: Un largo conflicto enfrenta al gobierno nacional y al magisterio colombiano. El pasado 16 de junio, el gobierno colombiano representado por la Ministra de Educación Nacional y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE) celebraron en el marco del decreto 160 una serie de acuerdos que responden al pliego de peticiones radicado por la Federación docente el pasado 28 de febrero. Esos acuerdos son varios: financiación de la educación, bonificación pedagógica, primas extra legales, cobertura de pre-escolar, jornada única, etc. Me gustaría que nos sintetizaras cómo ha concluido este conflicto. R.V.C.: Primero habría que decir que este paro ha sido muy importante porque años anteriores FECODE había organizado otros paros que habían sido de muy corta duración y la Junta directiva prácticamente había negociado y llegado a acuerdos con el gobierno nacional a espaldas de las bases. Incluso hubo un paro donde prácticamente antes de iniciarse la Junta directiva ya había arreglado con el gobierno nacional. Así que este paro tiene la característica de que por primera vez participó masivamente la mayoría de los docentes y además se hicieron una serie de solicitudes que iban más allá de…
Las protestas sociales de las últimas semanas desafían al gobierno y muestran su rostro sin maquillajes: el despojo de las regiones, salarios bajos para los trabajadores, judicialización y represión a los que luchan. Los procesos de Paz dan; sin embargo, un barniz de legitimidad a un gobierno antipopular. Los diálogos de paz son necesarios y su sentido excede a un gobierno, pero el provecho político que Santos hace de éstos no se puede menospreciar: poco favor le haríamos al pueblo si las noticias de diálogos de paz, se usaran para disimular las medidas económicas y represivas contra la población, o disimular la responsabilidad de quienes las aplican. El gradual paso de las FARC a la lucha política, entusiasma a unos y angustia a otros; a los primeros porque valoran que los anhelos de paz encuentran asidero en logros tenues, desde los que se consideran posible importantes desarrollos; a los segundos porque ven tan mínimos los acuerdos que no los consideran base suficiente para fortalecer la paz y en cambio ven los incumplimientos del gobierno, las amenazas de la extrema derecha y el asesinato de los líderes sociales, obstáculos mayúsculos para avanzar hacia la paz. La voluntad manifiesta del Ejército de…
HORACIO DUQUE. El 80% de todos los Acuerdos de paz firmados en todo el mundo, en las ultimas décadas, no han sido cumplidos por los gobiernos que refrendaron los pactos. Casi todo lo consensuado se queda en el papel mientras las guerrillas dejan las armas y se desmovilizan. Se ha publicado el Decreto 902 del 2017 con los elementos basicos de la Reforma Rural Integral acordada con las Farc y los desafios para hacerla realidad son gigantescos. Solo una poderosa movilizacion argaria conquistara la materializacion de cada uno de los temas de la Reforma Rural Integral. La construcción de la paz ha dado un importante salto en el campo institucional. Era necesario que tal cosa ocurriera. Se debe recordar que en el acuerdo inicial para despegar en los diálogos de paz de La Habana, entre el gobierno y las Farc, se dejó dicho que la implementación de las coincidencias demandarían del gobierno las correspondientes adecuaciones institucionales del aparato estatal vigente para disponer, de esa manera, de una infraestructura apta para avanzar en la construcción de la paz. En el texto del Acuerdo final, firmado el pasado 24 de noviembre del 2016, se consignan los detalles de las acciones correspondientes en el ámbito…
El país sigue sin el gran dispositivo de opinión ciudadana y participación social que requiere la paz. Es el momento preciso para suplir el déficit. La comunidad internacional querrá colaborar. Las Farc deben cumplir, pero hay que cumplirle a las Farc. Normal y saludable que la ciudadanía se pregunte a diario si las Farc-Ep están cumpliendo con lo acordado. Pero la pregunta y la respuesta para que sean válidas tienen que plantearse también frente a la otra parte involucrada en el acuerdo: ¿Cumple el gobierno, cumplen los poderes públicos nacionales, cumplen las autoridades regionales y locales, cada uno según su competencia, con lo acordado? O ¿Será que alguien piensa que se puede exigir a una parte y a la otra no?   Prácticamente todas las entidades de monitoreo, seguimiento y veeduría, nacionales e internacionales, dan testimonio a través de muy sólidos reportes, con base en información muy seria registrada día a día, casi minuto a minuto, que las Farc están cumpliendo y que lo están haciendo inclusive en medida mucho más satisfactoria que el Estado mismo. Hay quienes observan que si por un instante se pensara en el fracaso del proceso ello no provendría de lo que dejen de hacer las…
No es “posverdad”, es mentira Por Yolanda Ruiz/ El Espectador Sin eufemismos: al pan, pan, al vino, vino y cuando se dicen mentiras así se llaman: ¡mentiras! Pero pareciera que nos gustan los rodeos y las palabras bonitas para nombrar lo innombrable. Con las nuevas formas de comunicación en redes sociales, que en buena hora han democratizado la información, han surgido términos nefastos como ese de la “posverdad”, que le queda grande a una realidad que es más sencilla: si lo que se dice no es cierto, es una mentira. Pero ahora se habla de “hechos alternativos” para describir lo que nunca ocurrió o para tergiversar aquello que sí ocurrió y mostrarlo como algo distinto. Las palabras tienen mucho poder y elevar la mentira a la categoría de “posverdad”, dándole un estatus que no tiene con ese término rebuscado, no ayuda a entender los hechos que hoy muchos ven solamente en una pantalla. Son trozos de realidad que nos llegan en instantes en frases, videos, fotografías, muchos de los cuales son contundentes mentiras: imágenes retocadas, tomadas de otros países u otros momentos, trinos falsos, cifras amañadas, calumnias, denuncias de agresiones que no existieron y una lista interminable de mensajes que…
HORACIO DUQUE. Imparable la campaña ciudadana para lograr la revocatoria del Alcalde de Bogota, Bolardo Peñalosa, y su modelo neoliberal convertido en el paraiso de los capitales financieros especuladores con las inversiones en los desarrollos urbanos. Peñalosa es el emblema de la negacion del derecho a la ciudad. El sujeto politico que lidera la revocatoria es un conglomerado de fuerzas populares constituidas en la defensa de las conquistas democráticas alcanzadas en los años recientes por los burgomaestres progresistas y de izquierda. Vienen nuevos pasos para echar de la Alcaldia este agente de los granes capitales bancarios y financieros. La campaña para desalojar de la Alcaldía de Bogotá a Bolardo Peñalosa ha logrado un nuevo e importante peldaño en la batalla del pueblo colombiano y bogotano contra el neoliberalismo y el poder de las criminales oligarquías que dominan el Estado y la sociedad. Frente a la contundencia de los hechos, la Registraduría  Nacional del Estado  Civil ha debido confirmar el número legal de firmar para proceder al trámite correspondiente cuya teleología es consagrar una victoria significativa de las masas populares en la Capital de la Republica mediante la suspensión del mandato del actual Alcalde de la ciudad donde habitan casi 10…
Esta imagen es un “mosaico” bastante representativo de la “quincena” de candidatos presidenciales que presentarán sus nombres para las elecciones presidenciales a celebrarse en 2018 en Colombia. La primera pregunta que se haría un analista es: ¿A cuál lado del espectro político tradicional se encuentra cada uno de los fotografiados, es decir a quien representan? ¿A la Izquierda, al Centro, a la Derecha? Y, ahí es donde comienza la dificultad, pues en Colombia estas categorías tradicionales aceptadas desde la época de la revolución francesa en Europa de la modernidad y el llamado mundo occidental y cristiano; debido a la singularidad, particularidad y especificidad de la historia colombiana, donde ha habido durante exactamente 187 años un bipartidismo sectario, excluyente y violentamente hegemónico, ejercido por la clase dominante (oligarquía) mediante “sanedrines” o cúpulas cerradas con el nombre de partidos liberal o conservador (donde el primero se hacía pasar por la izquierda y el segundo por la derecha) no permite su utilización amplia para cobijar a otros sectores sociales subalternos, quienes simplemente se tenían que “adscribir como clientelas”, unas veces de manera voluntaria y otras violenta, a cada réplica local o regional del respectivo sanedrín nacional. ¿Pero realmente es de Izquierda el partido…
HORACIO DUQUE. Los pasos para organizar el Movimiento social tumaqueño y el Paro civico en la ciudad orientado a conquistar soluciones a los complejos y agudos problemas que afectan a casi 200 mil personas, en su gran mayoría afrodescendientes. Hay que erradicar el militarismo de Tumaco, gran consigna democratica de la Perla del Pacífico. Cerraron con muy importantes avances los paros cívicos en el departamento del Choco y en el Puerto de Buenaventura, territorios ubicados en el Mar Pacífico colombiano, nichos histórico de la población afrodescendiente sometida por siglos a sistemas aberrantes de explotación y violencia de las clases ricas usufructuarias de la minería y la extracción del oro despojado por las castas españolas que se lo llevaron para España con el fin de dar sustento a los procesos de acumulación originaria del capitalismo occidental y colonial. Los objetivos alcanzados por las negociaciones con el gobierno neoliberal, obligado por la fuerza de las masas a ceder frente a los pliegos ciudadanos, han llenado de optimismo y animo a millones de personas en la región para organizar nuevas protestas y paros tendientes a lograr medidas gubernamentales eficaces para la superación de las complejas condiciones sociales de pobreza y miseria que afecta a niños, mujeres,…
El presente punteo va destinado a exponerles mis opiniones que tengo sobre el Nuevo Partido que surge a raíz del Acuerdo Final de Paz firmado el 24 de noviembre de 2016 en el teatro Colon en Bogotá por el representante legítimo del Estado colombiano el Presidente Juan Manuel Santos y el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Ejército del Pueblo FARC-EP, Timo León Jiménez. Formaran parte como militantes del Partido: los guerrilleros, los milicianos los militantes del Partido Comunista Clandestino y del Movimiento Bolivariano de esas cuatro organizaciones será el primer Congreso constitutivo del nuevo partido. En el cual se vinculan las FARC para hacer `política y conformaran un movimiento político amplio, la única condición para pertenecer a este amplio movimiento es estar de acuerdo con la paz y con los Acuerdos de La Habana y su implementación y cumplimiento estricto. Un gobierno de Transición lo entiendo comprometido con el cumplimiento del Acuerdo de paz, su implementación adecuada, la aprobación de normas que le den cuerpo institucional y obligatoriedad a los compromisos del Estado. Debe ser un gobierno no neoliberal, de amplia coalición y participación popular para la paz y el buen vivir y los derechos…
Página 1 de 58

  • Exiliados invisibilizados
  • Declaración final del II Encuentro de la Constituyente de Exiliadas y Exiliados Perseguidos por el Estado colombiano
  • marx_foto_misu_joaco_pinzon

Föreningen Jaime Pardo Leal

Föreningen Jaime Pardo Leal

Video Clip FARC EP

Volver